PDA

Ver versión completa : Google Desktop Search es un Spyware?

ElPiedra
26-oct-2004, 19:23
La última herramienta de Google "Google Desktop Search" (http://desktop.google.com/), ya arranco en una discusión polémica entre expertos de seguridad, fanáticos de la privacidad , weblogers y fans de la compañía.

Que es Google Desktop Search?
Es un motor de indexación de contenidos y búsqueda, por el momento solamente es una versión beta. En otras palabras un buscador como el que ya tiene Windows pero mucho mas poderoso y similar al ya conocido buscador de internet Google.

Como funciona Google Desktop Search?
No se diferencia mucho en su forma de funcionamiento del famoso Google.com.
Al instalarlo estamos instalando también un servidor web que "escucha" en el puerto 4664. Así, cuando realizamos una consulta, lo hacemos a través de una interfaz web idéntica a la del buscador on-line.

Que es lo que indexa en su base de datos?
Páginas Webs almacenadas en el historial y visitadas por el usuario, documentos Office (Word, Excel,PowerPoint,) carpetas de mail de Outlook, logs de conversaciones de AOL Instant Messenger, y documentos de texto plano.

Quien esta creando la controversia de que es un spyware?
En algunos foros (como slahsdot) y weblogs españoles como (minid.net) se ha llegado, incluso, a desaconsejar a los usuarios su instalación calificando al programa directamente como "spyware", basándose en que el programa pide conexión saliente a la red, abre nuevos puertos del PC e instala un pequeño servidor Web local del cual piensan que se puede robar la informacion.

"Es una herramienta muy poderosa para encontrar informaciones en el ordenador", dijo el consultor de seguridad y privacidad Richard M. Smith, "por eso, también, puede funcionar como un perfecto programa espía".

"Google Desktop Searh no fue creado para ser una herramienta ilícita", dice Neel Mehta, directora de investigación y desarrollo de ISS (Internet Security Systems), "Es un mecanismo de búsqueda para el ordenador y muy eficiente, por eso puede traer algunos riesgos para los usuarios".

Marissa Mayer, responsable de Google declaraba que la gran capacidad de indexación de la herramienta es una de las características más interesantes de la aplicación, y aseguraba que 'Google Desktop' no ha sido diseñado para instalarse en PCs compartidos, como -por ejemplo- los de los 'cibercafés'.

================================================== ========

Debido a la controversia que esta tomando el tema en cuanto a las acusaciones de que si Google Desktipo Search es un espia (spyware) nos hemos puesto a analizarla en diferentes sistema y si bien no hemos terminado todas las pruebas los resultados hasta el momento son los siguientes:

Pueden ver Los resultados en InfoSpyware (http://www.infospyware.org/viewtopic.php?t=33)

Salu2
El Piedra

arrobanet
01-nov-2004, 09:27
Amigos; Esta claro que debemos fiarnos de algo o confiar en algo, cualquier programa que incluyas en tu SO, y que tenga determinadas propiedades, puede ser un espia en potencia, yo utilizo en ocasiones el yahoo o el gmail para enviar archs. grandes, y normalmente para adjuntar los progrs. o archs., a veces están veintitantos minutos --o más-- dentro de la carpeta que les indico tomando lo que pretendo enviar ¿o bién estan paseandose por dentro de mi SO, espiándome, o haciéndo qué?, como veis si no minimizamos el temor de que nos espíen, al final no entraríamos en la Red en ningún momento.
Es como cuando salimos a la calle, ¿y si sube un coche a la acera y me mata?, ¿y si me cae una maceta en la cabeza?, ¿y si me atracan?, joder, respiremos hondo, andemos recto, y ya veremos.
No nos convirtamos en paranóicos, como ya lo son otros.
Saludos. :)

Guillermo
01-nov-2004, 12:03
Hola Jose es verdad lo que dices amigo,ser paranoico a la hora de entrar a internet esta mal pero recuerdad que uno tiene que navegar en internet como el soldado que camina en un campamento minado.Saludos.

ElPiedra
01-nov-2004, 14:35
Para el compañero "arrobanet" seguramente no miraste los resultados ya que ahi aclaramos la duda que no fue fundada por nosotros sino por foros, web y weblogs españoles que incluso llegaban a no recomendar la instalación por catalogarlo de spyware sin ningún fundamento.

La idea no es poner paranoico a nadie, sino justamente aclarar los resultados basándonos en pruebas realizadas para mejor prevenir que lamentar.

Salu2
El Piedra

Jony
07-nov-2004, 20:24
Yo le encuentro la razon a el piedra yo acostumbro a leer harto, y participó en algunas foros en que se comentan estos temas, especificamente en forosdelweb, muchas veces lee solamente pero no opino.

Esto resultados se fueron dando, por las los antecedentes de otras paginas hicieron? aunque no se si sera tal veraz.. ;-)

Guillermo
11-nov-2004, 06:45
Si esto no es un spayware segun la pagina de el Piedra como se le llama a esto entonces:

Si usamos un Firewall este detectara un pedido de Google Desktop de conexión
saliente.
Esto es porque el Google Desktop le envía a
Google las preferencias del usuario y las envía para que
Google muestre en su web la pestañita Desktop a los usuarios
que tengan instalado este programa.

Si se bloquea el pedido de conexión de Google Desktop este seguirá funcionando perfectamente igual que si permitimos la salida.(esto esta en la pagina del piedra)

ahi se las dejo para que piensen.Saludos.